Datos personales

Mi foto
Aquí iré ponindo mi diario virtual. / Here i put my virtual Diary ;)

sábado, 18 de septiembre de 2010

Jatimá Tová


Ayer víspera de Yom kippur y hoy yom kippur.

Ayer por lo visto se empezo antes en el BeitKnesset y se termino más tarde, mi primer año celebrando Yom Kippur (Día del perdón), Al que pedimos perdon a todos los que podriamos haber heccho daño o molestado en algun momento y pedimos a H" que nos inscriba en el libro de la vida y seamos sellados. Ayer estubo a tope la comunidad, no había sitio para todos. Por lo que pude imaginar habrán venido todos los judíos de la isla y judíos de fuera estaban de visita, no fue como siempre , me perdía un poco por donde ivan usaban otro libro y nopodia seguirlo mucho estaba en inglés y hebreo, un libro sólo para festividades y celebraciones.
Jazan cantor empezó a cantar la canción "Kal Nidré" mientras dos hombres sujetaban una Torá cada uno (Rav Nissan & Yitzsjak (Raúl)). La canción y melodía fue preciosa, el ambiente genial la mayoría de blanco y los hombres con su Tallit...
Yo no fue 100% de blanco (cosas personales). Durante Yom kippur ayunamos.
Dentro de una semana Succot (fiestas de las cabañas). Aquí H" ya nos sella en el libro de la vida.


_______________

Kol Nidre (ashkenazi), Kal nidré (sefardí), Col Nidré o Cal nidré es el nombre de la declaración recitada en la sinagoga previo al comienzo del servicio vespertino de Yom Kipur, su nombre está tomado de las palabras iniciales de la declaración.

Se introdujo en la liturgia con la oposición de las autoridades rabínicas, repetidamente atacada por los férreos seguidores de la halakahasta el punto de que en el siglo XIX fue eliminada de los libros de oración de numerosas comunidades judías en Europa Occidental.

Antes de la puesta del sol en la sinagoga se abre el arca y los dos rollos de la Torá son sostenidos por dos rabinos o dos miembros de la comunidad y entonces se recita la frase:

En el tribunal de los cielos y en el tribunal de la tierra, por el permiso de Dios, alabado sea, y con el permiso de su santa congregación, nosotros mantenemos que está permitido rezar junto con los transgresores de la ley.
A partir de ese momento el cantor (jazán) entona la oración aramea comenzando con las palabras Col Nidré, con una melodía en crescendo repite tres veces las siguientes palabras:

Todos los votos, obligaciones, juramentos y anatemas, ... que nos atan desde este Yom Kipur hasta el siguiente ( cuya feliz llegada esperamos ) quedan anulados. Quiera Dios redimir, absolver, perdonar, anular e invalidar y dejar sin efecto esos votos, que no nos aten ni tengan poder sobre nosotros, los votos no serán eficaces ni obligatorios, ni las promesas o juramentos.
Entonces el oficiante y la congregación recitan unidos:(Num. xv. 26).

Y será perdonada toda la congregación de los hijos de Israel, y el extranjero que vive en medio de ellos, viendo que todo el pueblo estaba en la ignorancia.
Esto también se repite tres veces. El jazán entonces cierra con la bendición :

Bendito seas, oh Señor nuestro Dios, rey del universo, que nos ha preservado y mantenido con vida para esta celebración.
En muchas congregaciones el versículo Num. xiv. 19-20 se recita antes de la bendición. Después los rollos de la Torá son devueltos al hejal (Arca) y continua el servicio religioso.
______

Kol Nidre veesore vacharome
V'konome v'chinuye v'kinuse
Ushvu Ushvu os dindarno
mi Yom Kippurim se ad Yom Kippurim