Datos personales

Mi foto
Aquí iré ponindo mi diario virtual. / Here i put my virtual Diary ;)

martes, 8 de junio de 2010

Art. Miquel Segura

El viernes 5 de junio se produjo un acontecimiento trascendente en Mallorca. Uno de estos hechos que no se anuncian con anticipación y de cuya existencia no se hacen eco los periódicos, pero que quienes tenemos el privilegio de haberlos vivido quedamos inundados de su enorme trascendencia.

El rav Nissan Ben Abraham, de visita en Mallorca, tuvo ocasión de participar en el khabalat shabat. El actual presidente de la Comunidad Judía de Baleares, a la que me honro en pertenecer, le ofreció la oportunidad de explicar la parashá de la semana. Hablaba de largo exilio que sufrió el pueblo hebreo, vagando 40 años por el desierto. "Nosotros, los judíos mallorquines -dijo Nissan- hemos vivido un exilio mucho más largo: han debido transcurrir nada menos que 600 años para que un rabino nacido en Mallorca pudiera volver a explicar la Torà en una sinagoga malloquina y ante judíos mallorquines. ¡Era cierto! Yo estaba allí, junto a un grupo de chuetas que, de una u otra manera, impulsan su Retorno a la fe de sus ancestros. Estábamos cerrando un largo paréntesis. Un inacabable exilio durante el cual los judíos mallorquines -los chuetas- vivían -son palabras del propio Nissan- "en tierra extranjera, rodeados de enemigos, bajo la férula de un dios impuesto a sangre y fuego". Y ahora, de repente, un viernes cualquiera, se hizo el milagro.

Nunca pensé que llegaría a vivir para ver esto. Pero el judaismo mallorquín es todavía un tallo incipiente, y la menor adversidad puede retrasar su definitiva floración. Ahora mismo, Mallorc entera es un clamor anti israelí. El Parlamento Balear condenó el pasado martes -¡por unanimidad- el ataque a la falsa flotilla solidaria, en una declaración institucional plagada de errores que, bajo su aspecto formal, resumaba el viejo antisemitismo de siempre.

Ahora más que nunca entiendo que el judaismo es una "religión nacional". Sin Israel los judíos no podemos sobrevivir. Afortunadamente, no estamos solos. Baruj Hashem.


GRASIS A: [Miquel Segura] http://www.miquelsegura.com/miquelsegura/articulo_s_era.aspx?id=90

NOTA: No soy Chueta sinó Sefardita pero sí mallorquina y estoy tan emocionada como si fuera chueta, ya que me emocionó lo que dijo Rav Nissan y es verdad es el 1er Rv mallorquin chueta :)