Datos personales

Mi foto
Aquí iré ponindo mi diario virtual. / Here i put my virtual Diary ;)

sábado, 19 de marzo de 2011

¿El Haman de Hoy?


La fiesta de Purim (en hebreo:פורים, Pûrîm = suertes) es una festividad judía que es celebrada anualmente el 14 del mes judío de Adar (o 15 de Adar en las ciudades amuralladas) en conmemoración del milagro relatado en el Libro de Ester en el que los judíos se salvaron de ser aniquilados bajo el mandato del rey persa Asuero, identificado por algunos historiadores como Jerjes I, alrededor del 450 a. C.

A pesar de que Purim es considerado uno de los días más alegres del calendario hebreo, los judíos tienen la obligación de ayunar y orar en la víspera, en recuerdo de los judíos persas que ayunaron y oraron a Dios para que les salvara del inminente conflicto que los llevaría a su aniquilación y exterminio por parte de Hamán y sus seguidores en el ejército del Imperio Persa. En Purim se lee la Meguilá (en hebreo מְגִילַת אֶסְתֵּר, Meguilat Ester, "Rollo —Libro— de Ester"). Esta lectura se realiza a gran velocidad, y los que escuchan deben hacer ruido con matracas u otros elementos en el momento de pronunciarse el nombre de Haman, para que dicho nombre sea borrado. Esto logra hacer participar a los niños.

Tras el ayuno, se hace un gran banquete en el que se acostumbra a beber vino y recitar cánticos, entre ellos suele recitarse la plegaria conocida como Shoshanat Ya'akov, que ha sido grabada por muchos cantantes judíos de Israel y la Diáspora. Asimismo, es obligación enviar regalos a los amigos (en hebreo: מנות משלוח, Mislóaj Manot) y dar caridad a los pobres (en hebreo: לאביונים מתנות, Matanot La'evionîm) y también se acostumbra a disfrazar a los niños pequeños.

Para Purim se preparan dulces especiales, llamados "Orejas de Aman". Los varones están autorizados para tomar vino hasta el nivel de "confundir los nombres de aman y Mordejai", o sea, ponerse beodos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Purim

Este año Purim comienza la noche del 9 de marzo, luego de finalizar el ayuno de Ester.

Las 5 mitzvot asociadas con Purim, tienen también una muy fuerte relación con el vegetarianismo:

1) La "tragedia" de Purim que hubiese sido de triunfar el malvado Hamán, comenzó con un banquete donde la carne era el principal plato, luego, vemos que parte de la salvación y milagros tuvieron que ver con el vegetarianismo de la Reina Esther. La primera Mitzva de Purim, es escuchar la Megila de la Reina Vegetariana Ester.
2) La mitzva de dar al necesitado (Matanot Laevionim) y el vegetarianismo, están intrínsecamente relacionadas, si tenemos en cuenta los recursos utilizados para la cría, matanza, transporte, marketing, mantenimiento de la cadena de frío y muchos otros aspectos que tienen que ver con el consumo de carne que implican el desperdicio de enormes cantidades de recursos en una dieta que provoca el sufrimiento y la muerte de billones de animales y el deterioro de la salud física y espiritual para quien la consume. Requiriendo enormes cantidades de recursos de la sociedad para luego "curarse" de las enfermedades de la dieta basada en carnes y productos animales.
Solo con el sueldo que se le paga al Shojet, es posible mejorar la vida de muchísimos pobres.
3) Envío de Alimentos (Mishloaj Manot): Se calcula que había 862 millones de personas hambrientas en el 2008, mientras que el grano destinado a alimentar a los animales actualmente, es suficiente para alimentar a mas de 2 BILLONES de personas.
4) Comida Festiva: Que mejor manera de complir esta mitzva, que hacerlo tal como la Reina Ester hizo para salvar a su pueblo, al hacer de esta comida festiva, una comida vegetariana, se estaria realzando las otras mitzvot relacionadas a Purim y dando un gran homenaje al servicio de la Reina Ester para con su pueblo.

Hay muchas conexiones entre el vegetarianismo y la fiesta judía de Purim:

1. Según el Talmud, la Reina Esther, la heroína de la historia de Purim, fue vegetariana mientras vivía en el palacio del rey Achashveros. Ella pudo así evitar la violación de las leyes dietéticas de cashrut sin dejar de mantener en secreto su identidad judía.

2. En Purim hay una mitzvá de dar "mat'not evyonim" (aumentar la caridad a personas pobres y hambrientas). En contraste con estos actos de compartir y compasión, dietas basadas en animales utilizan más de 70 por ciento de los granos en los Estados Unidos para alimentar a los animales, mientras que una estimación de 20 millones de personas mueren de hambre cada año.

3. Durante la tarde del Purim, los Judíos tenemos una "seuda" (comida especial festiva), cuando la familia y los amigos se reúnen para regocijarse en el espíritu de Purim. Ofrecer sólo comida vegetariana en esta ocasión permitirá a todos los que participan ser coherente con los mandatos judíos de preservar la salud, proteger el medio ambiente, compartir con las personas que padecen hambre, la conservación de los recursos naturales, y tratar a los animales con compasión.

4. Los Judíos hacen ruido con matracas y silbatos, para tapar el infame nombre de Hamán cuando aparezca durante la lectura de la Megila (Libro de Esther). Hoy en día, los vegetarianos estamos "haciendo ruido" en el intento de educar al pueblo en tapar a la muy bien financiada propaganda de las industrias de la carne y los productos lácteos.

5. Los vegetarianos actuamos en el espíritu de unidad y de preocupación por la humanidad al tener una dieta que mejor comparte los abundantes recursos de la tierra.

6. Debido a la salvación del pueblo judío que conmemora, Purim es la fiesta judía más alegre del calendario. En contraste, los animales en granjas factorías no tienen ni un dia agradable en su vida, y millones de personas en todo el mundo están demasiado involucrados en preocuparse por su próxima comida para poder vivir momentos alegres.

7. Mordejai, uno de los héroes de la historia de Purim, era un inconformista. Como el libro de Esther afirma, "... Y todos los siervos del rey... Se arrodillaban y postraban ante Amán... Pero Mordejai no se arrodillaba ni se postraba ante él" (Ester 3:2). Hoy en día, los vegetarianos representan la no conformidad. En un momento en que la mayoría de la gente en los países más ricos piensan en productos de origen animal como la parte principal de sus comidas, cuando McDonald's y similares establecimientos de comida rápida se están expandiendo, los vegetarianos estamos resistiendo e insistiendo en que existe un mundo mejor, una dieta más sana y más humana.

8. Purim conmemora la liberación de los Judíos de los impíos Hamán. Hoy, el vegetarianismo puede ser un paso hacia la liberación de problemas modernos como el hambre, la contaminación, y la escasez de recursos.

9. Purim conmemora el momento en que las condiciones para los Judíos pasarón de la tristeza a la alegría y de luto a la fiesta. Hoy, un paso al vegetarianismo podría resultar en cambios similares para muchas personas, ya que las dietas basadas en vegetales reduciría los problemas de salud y el hambre.

10. Los Judíos escuchamos la lectura de la Megila dos veces durante el Purim, con el fin de reeducar acerca de las terribles amenazas contra el pueblo judío y su liberación. Los vegetarianos judíos creemos que si los Judíos (y otros puebles) fueran educados acerca de la horrible realidad de la agricultura y las granjas factorías y de los poderosos mandatos de la Tora sobre el cuidado de nuestra salud, muestrar compasión por los animales, la protección del medio ambiente, la conservación de los recursos, y ayudar a las personas que padecen hambre, se estudiaría seriamente la posibilidad de evolucionar a Dietas vegetarianas.

11. El principal alimento asociado con Purim, hamantaschen (Curiosamente llamadas orejas de Aman), es una comida vegetariana.

12. Agregada por mi: El inicio de la tragedia de Purim fue una comida festiva en la que se comió carne.

En vista de estas y otras conexiones, espero que los Judíos mejoren sus celebraciones de la bella y espiritualmente significativa fiesta de Purim haciendo de él un tiempo para comenzar a esforzarse aún más en cumplir con los más altos valores morales y enseñanzas del judaísmo y evolucionen hacia una dieta vegetariana.

Recetas de ShalomVeg.com

jueves, 17 de marzo de 2011

Pérfidos "colonos e invasores" sionistas salvan la vida a madre y bebé "palestino"



Salvar vidas tras la masacre de Itamar: Soldados del Tzahal y paramédicos locales salvaron la vida de una mujer "palestina" y de su bebé, cerca de donde residen los familiares de la familia Fogel. El soldado: "Me sentí increiblemente bien llevando a la mujer en mis brazos. Sé que hicimos algo bueno!"


Despues de la masacre de Itamar, los judíos ayudaron a traer una nueva vida al mundo. El Tzahal y los paramédicos locales salvaron la vida de una mujer "palestina" y a su bebé el miércoles en la ciudad hebrea donde viven los familiares de la familia Fogel, Shiva.

Cuando el jefe de la IDF Benny Gantz llegaba a Veve Tzuf para dar sus condolencias, un taxi "palestino" corría hacía la entrada de la comunidad. En esto, los soldados del Tzahal y los paramédicos descubrieron a una mijer "palestina" de unos 20 años en estado avanzado de parto y en una situación que amenazaba su vida. El cordón umbilical estaba enrrollado en el cuello del bebé poniendo en peligro a la madre y al bebé.

La rápida actuadión de los paramédicos hebreos y de los soldados desplegados en la zona salvaron la vida de la madre y el bebé lo que provocó gran alegría y que las emociones aflorasen en un lugar donde los residentes están aun de luto por el brutal asesinato de cinco miembros de una familia de la localidad.

El Cabo Haim Levin fue el primer paramédico que llegó a la escena y relató lo sucedido: "Cuando llegué í a una mujer cubierta con una manta en una furgoneta amarilla "palestina". Me acerqué y ví la cabeza del bebé y la parte superior de su cuerpo. El cordón umbilical estaba alrededor de su cuello y tenía un color grisáceo."

"Primero quité el cordón de su cuello y al mismo tiempo dije a mis compañeros que preparasen el kit de reanimación para bebés. Le pinché para ver si respondía y comenzó a llorar. >Los paramédicos también atendieromn a la madre que en ése momento ya estaba un poco mejor.

El Cabo Haime Levin con el bebé salvado

Fuente y más información: http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4043536,00.html

"Quien salva una vida, salva al mundo entero"

martes, 15 de marzo de 2011

Reacciones a la masacre

CNN
La cadena de televisión al informar sobre los asesinatos escribió lo que el ejército de Israel llama "ataque terrorista". El denigrante uso de las comillas provocó una indignada protesta del Director de la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel.

IRÁN
La agencia iraní de noticias Fars News informó que "el combatiente palestino, luego de matar a los cinco sionistas, regresó sano y salvo luego de concluir su misión con éxito".

GAZA
La masacre fue celebrada en la ciudad de Rafah, Gaza, por los residentes que salieron a las calles a repartir caramelos y dulces. Hamás sugirió que los israelíes habían asesinado a la familia Fogel.

PRIMER MINISTRO PALESTINO SALAM FAYYAD
Se limitó a decir que estaba en contra de "todo tipo de violencia", pero no ofreció ayuda de la Autoridad Palestina para encontrar a los asesinos.

AL AQSA BRIGADA DE MÁRTIRES
Este grupo terrorista, parte de la organización Fatah, cuyo líder es el presidente Mahmoud Abbas, anunció su responsabilidad por el ataque, diciendo que era "una operación heroica, parte de la respuesta natural a las masacres de la ocupación fascista de nuestro pueblo en la Ribera Occidental y Gaza". (Ninguna personalidad palestina condenó ese anuncio).

FATAH, PRINCIPAL ORGANIZACIÓN DE LA AUTORIDAD PALESTINA
En el mismo día que la familia Fogel fue sepultada la organización palestina Fatah, dio el nombre "Dalal al-Mughrabi" a una plaza en la ciudad palestina de El-Bireh, en honor a la mujer terrorista que fue el líder de la Masacre de la Carretera Costanera en el año 1978, en el cual murieron 37 israelíes y 71 fueron heridos.

HAARETZ
El periódico Haaretz, consecuente en su línea pro-palestina y anti-israelí, encontró la forma de utilizar la tragedia para demonizar a la derecha manifestando su "temor de represalias por parte de judíos de la extrema derecha".

LA COMUNIDAD EUROPEA
Su reacción pavloviana fue pedir que se renueven las negociaciones de paz.

EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS
La Casa Blanca declaró "Condenamos en los más fuertes términos posibles el asesinato de cinco israelíes y ofrecemos nuestras condolencias a la familia y al pueblo de Israel. No hay ninguna justificación posible para asesinar a padres y niños en su hogar. Pedimos a la Autoridad Palestina que de modo inequívoco condenen el ataque terrorista".

EL PUEBLO DE ISRAEL
25,000 personas atendieron el funeral, presentado en vivo por los principales canales de televisión, de las cinco víctimas del atroz ataque terrorista.

EL GOBIERNO DE ISRAEL
El gobierno de Israel decidió aprobar la construcción de 500 viviendas, proyectos que habían estado paralizados, en ciudades que se considera serán parte de Israel como resultado de un eventual acuerdo de paz: 48 unidades en Gush Etzion, 300 en Modiin Ilit, 100 en Ariel y 100 en Maaleh Adumim.

MAHER GHNAIM, MINISTRO DE LA AUTORIDAD PALESTINA
Ghnaim sugirió que "los colonos israelíes fueron los autores del incidente, para usarla como excusa para beneficiarse".

La masacre


El viernes 11 de marzo del año 2011 el rabino Udi Fogel, su esposa Ruth y sus seis hijos celebraron el kidush. Después de la comida de Shabbat, se retiraron todos a descansar, menos Tamar de 12 años que salió a participar en las actividades de Bnei Akiva, una organización juvenil.

A las 9 de la noche uno o dos terroristas saltaron sobre la cerca electrónica y de alarma que circunda Itamar. La alarma sonó en la habitación de control. Una de las personas responsables de la guardia nocturna fue a investigar, vio que la cerca estaba intacta y asumió que había sido una falsa alarma, probablemente, como en muchos casos anteriores, causada por un animal. (Una cámara de televisión hubiese revelado que eran terroristas, pero, lamentablemente, por diversos motivos, su adquisición no había sido aprobada). Decidió no avisar a la unidad del ejército que estaba a menos de un kilómetro de distancia.

Los terroristas primero entraron a una casa vacía. Luego, alrededor de las 10:30 de la noche entraron a la casa de la familia Fogel a través de la ventana de la sala. No vieron a Roi, el niño de 6 años que estaba durmiendo en un sofá, y continuaron al dormitorio, donde estaban durmiendo Udi Fogel y su hija, Hadar, bebita de tres meses. Los terroristas degollaron a ambos. Ruth, la madre, salió del baño y fue acuchillada. Entraron a la habitación de Yoav, de 11 años de edad, que estaba leyendo un libro y le cortaron la garganta. A Elad, de 3 años de edad, lo mataron con dos puñaladas en el corazón. Salieron de la habitación sin ver a Shai, de 2 años de edad, que estaba durmiendo en otra cama. Cerraron la puerta principal por adentro y escaparon por la ventana por la cual habían entrado.

Exactamente dos horas después de la primera alarma volvió a sonar la alarma de la cerca, en el mismo sitio de la anterior. Nuevamente, la alarma no fue identificada como infiltración.

Tamar regresó a su casa a las 12:30 de la madrugada, y no pudo entrar porque la puerta estaba cerrada por adentro. Pidió a un vecino, el rabino Yaacov Cohen, que la ayudase. El rabino gritó por la ventana, y Roi despertó y les abrió la puerta. Cuando Tamar entró a los dormitorios se encontró con una escena dantesca y, gritando, salió corriendo de la casa. Poco rato después llegaron policías y soldados, y realizaron búsquedas para ver si los terroristas continuaban adentro de Itamar. A las 3:30 de la madrugada descubrieron huellas que conducían a Avrata, el pueblo palestino vecino.

Las fuerzas de seguridad israelí están realizando intensas investigaciones para capturar a los terroristas a la brevedad posible.

Preludio al masacre


La masacre de Itamar no es un caso único. Tiene precedentes, entre otros la matanza, el 2 de mayo del 2004, de Tali Hatuel, de 34 años, que tenía ocho meses de embarazo, y sus cuatro hijas, Hila de 11 años, Hadar de 9 años, Roni de 7 años y Merav de 2 años, a quienes dos terroristas palestinos asesinaron a quemarropa.

El odio, el fanatismo, y la inhumanidad de los terroristas se nutren del caldo de cultivo que proveen Hamás y la Autoridad Palestina en su continuo incitamiento contra Israel y los judíos, y su glorificación de terroristas. El incitamiento se realiza en los medios de comunicación, en la televisión, en los textos colegiales y en los sermones en las mezquitas. En los programas de televisión para niños llaman "enemigos" a los judíos, y "animales salvajes" a los soldados israelíes. En los colegios palestinos utilizan como texto el libro "Historia de los árabes y del mundo en el siglo 20", donde no hay mención del Holocausto.

Algunas muestras de incitación palestina de los últimos tres meses:

• El 30 de diciembre de 2010 Al-Hayat al-Jadida, periódico oficial de la Autoridad Palestina, informó que "Israel quiere destruir las mezquitas que están en el Monte del Templo para construir allí un Templo judío".
• El 24 de enero del 2011 el Presidente de la Autoridad Palestina otorgó la suma de $2,000 a la familia de Khaldoun Najib Samoudy, terrorista que fue matado cuando trató de explotar dos bombas en un puesto de control.
• El 9 de febrero del 2011 la estación de televisión de la Autoridad Palestina, en un documental titulado, "Mujeres ejemplares" encomió a la terrorista Dalal al-Mughrabi" que fue líder de la Masacre de la Carretera Costanera en el año 1978, en el cual murieron 37 israelíes y 71 fueron heridos.
• A principios de marzo, 2011, el Presidente de la Autoridad Palestina, Abbas, honró en una ceremonia a varios terroristas suicidas, responsables por las muertes de decenas de israelíes.
• El 6 de marzo del 2011 el periódico Al-Hayat al-Jadida publicó un anuncio informando que un campeonato de fútbol llevaría el nombre de Wafa Idris, la primera mujer suicida palestina, que en enero del 2002 mató a una persona e hirió a 150 en Jerusalén.
• El 9 de marzo del 2011, dos días antes de la masacre Sabri Seidam, principal consejero del presidente Mahmoud Abbas, dijo que los palestinos deberían dejar de lado las diferencias internas, y dirigir las armas contra Israel, "el principal enemigo".

El asentamiento de Itamar, fundado en 1984, lleva el nombre del hijo menor del Sacerdote Aarón, Itamar, quien, según la tradición fue enterrado en el lugar. Su población, compuesta de judíos religiosos, consta de 160 familias con un total de cerca de 1,100 personas, que se ganan la vida cultivando plantas orgánicas y criando ovejas y cabras.

Itamar, construido en tierras estatales, está situado al sur de la ciudad de Nablus en un área que el Acuerdo de Oslo designó "C", bajo completo control civil israelí. La comunidad internacional considera que estos asentamientos son ilegales, definición con la cual Israel no está de acuerdo.

La masacre del viernes 11 de marzo del 2011 no es la primera tragedia que ha sufrido Itamar. En el mes de mayo del 2001 Gilad Zar fue muerto abaleado en una emboscada. Un año después, en mayo del 2002, tres adolescentes, Netanel Riachi de 17 años, Gilad Stiglitz de 14 años, y Avraham Siton de 17 años, estudiantes de yeshiva fueron asesinados por un palestino. Un mes después, en junio del 2002, un palestino entró a la casa de la familia Shabo, y mató a balazos a Rachel Shabo y a tres de sus hijos, Neria de 16 años, Zvi de 13 años, y Avishai de 5 años. Yossi Tuito que escuchó los disparos y fue a ayudar, también murió abaleado.

domingo, 13 de marzo de 2011

“¡Quiero que mi papá vuelva!”,sonaba este grito en los funerales.


El antiguo Gran Rabino ,el rabino Yisrael Meir Lau ha sido el primero en hacer el elogio fúnebre diciendo: “Hay situaciones ,hay dias y hay horas donde no encontramos las palabras.Estamos sentados y sentimos el dolor. Nos levantamos,sentimos el dolor. El dolor y luego la cólera y la impotencia.”…”Cuando usted piensa que ese círculo de terror se había cerrado hace 66 años ,cuando la sangre de los niños fluía como agua y que un millón y medio de chicos fué deborado por las bestias humanas…hace 66 años,declaramos un Estado,ganamos la Independencia y creamos el gran Tsahal. Y aún con eso, el c´riculo del terror y el rio de sangre continúa fluyendo y nosotros permanecemos impotentes.”

Añadió el Rabino Lau:”¿Qué puedo decir cuando veo a un bebé de tres meses apuñalado hasta la muerte?¿Qué pueden decir ustedes?

Luego remarcó:”Nosotros no vamos a ceder ,no abandonaremos nunca,hemos regresado a la tierra de nuestros antepasados,y esta tierra es nuestra casa. Nuestros hijos deben de volver y no nos impedirá nadie proseguir el camino”.

Rafi Ben-Basat, un compañero del padre asesinado dijo: “La Nación debe de cesar en pensar en dias mejores. es preciso,ahora mismo,cesar toda concesión y actuar.”La familia Fogel había sido expulsada de Gaza,cuando la retirada de Ariel Sharon ,hace 5 años. Una retirada que solo ha traido males a los habitantes de Israel ,solo ha traido tiros (desde Gaza )de missiles y víctimas judias .Y hoy es víctima de los bárbaros esta familia.

Se escuchaba un grito,de la garganta de Ishaï Fogel,el huerfano,que decía:”¡Quiero que vuelva mi papá!”


MI COMENTARIO: ATENCIÓN:hay un ataque antisemita ,muy grande,contra medias hebreos ,y de amigos de Israel,en la red para bloquearles toda comunicación de lo que sucede con lo ocurrido con el crimen de la familia Fogel.

Un palestino mata a cinco colonos israelíes en Cisjordania




Cinco miembros de una misma familia israelí murieron en torno a la una de la mañana del sábado (doce de la noche en España) a manos de un palestino que logró infiltrarse en la colonia de Itamar, cerca de Naplusa (norte de Cisjordania), según han confirmado fuentes del ejército israelí.

La policía ha señalado que algunos testigos escucharon disparos, pero las primeras informaciones señalan que el matrimonio y tres de sus hijos, de 11 años, 3 años y un bebé de unos meses, fueron acuchillados, mientras que otros tres vástagos de la misma familia lograron escapar y avisar a los vecinos.

El ejército israelí ha iniciado una operación de búsqueda y han cerrado todas las carreteras de Itamar. Por su parte, las fuerzas de seguridad palestinas han desplegando soldados en la región y un helicóptero militar que sobrevuela la zona.

Este atentado se ha producido en mitad de un clima de extrema tensión que se prolonga desde hace días entre campesinos palestinos y colonos judíos extremistas de esta región agrícola. No se producía un ataque de estas características desde marzo de 2008, cuando un palestino penetró en un escuela religiosa judía en Jerusalén y mató a ocho estudiantes con un arma automática.