Datos personales

Mi foto
Aquí iré ponindo mi diario virtual. / Here i put my virtual Diary ;)

martes, 19 de abril de 2011

Séder de Pésaj


El Plato de la pascua del Seder hebreo: ke'ara (קערה) es un plato que contiene alimentos simbólicos que ayudan a celebrar/recordar la Pascua del Seder. Los seis elementos que se ordenan en el plato tienen un significado especial que intenta evocar la historia y los sentimientos de los Israelitas durante el Éxodo del Antiguo Egipto, este recuerdo se hace mediante la ingesta de los alimentos servidos en el plato, que deben comerse siguiendo un ritual. El septimo ingrediente simbólico durante la comida es una pila de tres matzos colocada en su propio plato sobre la mesa del Seder.

Los seis ingredientes tradicionales que componen el plato del Seder son:
Maror y el chazeret — Hierbas amargas, simbolizan la amargura y las penalidades de la esclavitud sufrida por los judíos en el antiguo Egipto. El maror puede ser cualquier hierba fresca de sabor amargo, como por ejemplo rábano picado con remolacha para hacer un condimento denominado chrein. Es de hacer notar que el rábano y las hierbas deben ser frescas, si fueran condimentadas o encurtidos no se consideran válidas para la celebración del Seder debido al precepto de las leyes judías. El Maror a veces es una raíz de rábano picante. El Chazeret es generalmente una lechuga romana (o de Cos) cuyas raíces son ligeramente de sabor amargo. Tanto el rábano como la lechuga romana cumplen las exigencias del mitzvah que definen la amargura de los alimentos y de las hierbas durante el Seder.
Charoset — Se trata de una pasta dulce, de color marrón-rojizo, mezcla de diveros frutos secos de textura pedrosa, que representa el mortero empleados por los judíos esclavos para construir los graneros y los edificios del antiguo Egipto. En las casas de los judíos Ashkenazi cuando celebran el Seder, el charoset se hace de nuez picada, manzanas y canela, y vino dulce. Los judíos sefardíes en sus recetas de la cocina sefardí emplean dátiles y miel junto con nueces picadas, canela y vino. La elección de los ingredientes simboliza los atributos del pueblo judío en palabras del Rey Salomón tal y como menciona en su Cantar de los Cantares.
Karpas — Suele ser una verdura o hierba de sabor amargo, que es untada en agua salada (salmuera) al comienzo del Seder. Se suele emplear perejil, apio o patata cocida. El remojo de la verdura en el agua salada (que representa lágrimas) refleja la pena que sintieron los escalvos judíos en Egipto, quesólo puedieron comer alimentos simples y poco preparados. El consumo inicial del karpas en el Seder significa que los niños de la mesa empieceen a preguntar por el significado de la celebración. Generalmente en el Shabbat o en las comidas de las festividades judías, el primer alimento ingerido tras el kiddush con el vino es el pan. En la mesa del Seder, sin emabrgo, el primer alimento ingerido tras el kiddush es una verdura. Este cambio en el orden deja de inmediato la recitación de la famosa cuestión: Ma Nishtana — "¿qué hace diferente esta noche de las otras?"
Z'roa — Una tibia de cordero asada, puede ser también una ala de pollo, o un cuello; simbolizando el korban Pesach (sacrificio del Pesach) en el que se ofrece un cordero como sacrificio en el Templo de Jerusalén, en el que se asa y se come como parte de la cena de la celebración del Seder night. Desde la destrución del Templo el z'roa se sirve como un recuerdo visual del sacrificio del Pesach; durante el Seder no es ni ingerido, ni manipulado. Los vegetarianos suelen sustituir este elemento por una remolacha, haciendo mención del Pesachim 114b como as justificación.
Beitzah — Un huevo cocido, simboliza el korban chagigah (festival del sacrificio) que fue ofrecido en el Templo de Jerusalén. Este huevo no es ingerido como parte de la cena de Seder. A pesar de serel sacrificio del Pesach y el chagigah ofrecimientos carnicos, el chagigah es conmemorado con un huevo, como simbolo de luto (los huevos son servidos en las celebraciones de los vealtorios tras los funerales), de esta formase evoca la idea de luto por la destrucción del templo. Desde la destrucción del Templo, el beitzah se sirve como un recuerdo visual del chagigah; durante el Seder no se come o se manipula (a excepción de la operación inicial de remojo en agua salada).
Los ingredientes deben colocarse en la mesa del Seder de acurdo con su uso, los que se usan primero deben esatr cercanos y los que se emplean después lejanos. el séptimo ingrediente simbólico de Seder son las tres pilas de matzot, quese sirven separados. El primer y último se emplean para el hamotzi (adoración sobre el pan), mientras que los del medio se pueden partir por el medio y ponerse en un borde para el afikoman.
Los boles con agua salada se emplean en las dos unciones del Seder: uno al comienzo de la cena en el que se remojan los karpas, y el otro antes que la cena comience en el que se remoja el huevo duro como recordatorio del chagigah. No es una parte tradicional del plato de Seder pero se pone en la mesa.

1 comentario:

daniel dijo...

wonderful very nise teresa and congragulations on yours this blog it is wonderful keep it up and keep on writting